Militares venezolanos liberan a Leopoldo López y se alzan contra la dictadura de Nicolás Maduro

El presidente encargado Juan Guaidó ha llamado a la «movilización del pueblo» desde la base militar de La Carlota.

Militares venezolanos a las ordenes de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, han liberado esta madrugada al líder opositor Leopoldo López que se hallaba en arresto domiciliario desde julio de 2018.

Posteriormente Guaidó ha lanzado un mensaje de vídeo, junto a Leopoldo López y varios militares armados, a través de las redes sociales que «El momento es ahora, En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad», ha dicho en un tuit posterior.

El presidente Juan Guaidó ha asegurado desde la base aérea La Carlota: «El cese de la usurpación comenzó hoy. Hoy convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta».

Leopoldo López por su parte ha llamado a las protestas: «Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad. Fuerza y fe, Han sido años de sacrificio, de persecución y de miedo. Como el legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convocó a los soldados, a todos y a todas, a la familia militar, a acompañarnos en esta gesta en el marco de la Constitución y de la lucha no violenta».

Por otra parte, el alzamiento habría llegado a la ciudad de Maracay. Allí militares leales al presidente encargado han detenido al general chavista Carlos Armas López, presidente de la empresa pública dedicada al desarrollo de armamento y municiones.

La vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado ha mostrado su apoyo al pueblo venezolano para que consiga el retorno a la democracia. Panamá muestra su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado feliz en su cuenta de Twitter por la liberación de Leopoldo López. Además ha dado su «enhorabuena a su familia y a todos los demócratas venezolanos. Una vez más, mi apoyo al presidente Juan Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela», ha escrito.

Juan Guaidó y Leopoldo López se encuentran juntos en la Plaza de Altamira hablando a la multitud gracias a un megáfono. Dice Guaidó que la mayoría está en la calle y que las fuerzas armadas están con el pueblo y no con el dictador».

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha mostrado su apoyo al presidente encargado de Venezuela: «Quiero reiterar nuestro solido e inquebrantable apoyo a Juan Guaidó. La dictadura de Maduro ha hecho un daño gigantesco a la calidad de vida de los venezolanos».

Una tanqueta ha arrollado a varios manifestantes en Caracas que lanzaban piedras y golpeaban a vehículos de la policía del régimen de la dictadura de Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *